lunes, 21 de octubre de 2013

hola

hola, les cuento: tengo este blog hace 10 años. lo cerre y abri mil veces. lo recorte y lo hice libro en el 2004. me dieron una mencion de honor en el premio julio cortazar con la mencion en mano fui a alfaguara y cuando les explicaba que era la resultante de unos textos que escribia en mi blog me decian: en un block?.

no pase de ahi. gano la inconstancia como siempre (o no encontrarle sentido a buscar publicar algo que considero "menor"). los constantes, los que lo usaron como plataforma para el relato ficcional no te digo que esten salvados, pero casi.

nunca tuve paciencia para la ficcional o nunca tuve huevos para trabajar en ficcion en algo que es una plataforma que como mucho es un diario publico (de aca para abajo se podria desprender toda una monografia que de tener un titulo universitario podria servir para inventarme una vida, una tesis para irme de gira por congresos pagados por el estado). de las discusiones sobre lo autobiografico se llenan congresos de literatura y es la falla en el sitema para que un monton de gente pueda vivir sin trabajar (anque en las marchas se pongan remeras que recen lo contrario).

ya pasaron 10 años, somos objetos de estudio en los claustros. tardaron 10 años en darse cuenta que el futuro estaba a la vuelta de la esquina. como siempre los investigadores llegaron tarde, llegan siempre cuando el cuerpo yace sin vida sobre el asfalto.

pasaron las modas, los one hit wonders, las bulimicas, los abusados, los ambiguos. se hicieron libros se talaron arboles, hoy a 5 pesos por corrientes.

nace twitter, las generaciones con dos o tres ideas se refugian ahi y la lucidez solo dura 140 caracteres, se unifica todo eso en libros de mucho espacios en blanco, el sueño humedo del editor que quiere lavar plata. se producen nuevos libros, los libros de las librerias de saldo del mañana.en esta instancia ya no es necesario que seas gordo, bulimico, puto o abusado para que te editen. el Alt Lit, en los suplementos de cultura del domingo validado por algun ex blogger hoy devenido en formador de opinion.

buscamos la eternizacion de todo lo cotidiano para que de cierto sentido a nuestra nocion de existencia. ya no nos conformamos con subir la foto al instagram, nos compramos una camara reflex y queremos que la publiquen en una revista, que la cuelguen en un museo. un twitter, un blog no son suficientes, queremos el libro del mes, nos conformamos con una tirada de 3 mil ejemplares y una mencion de 3/4 pagina en el suplemento de cultura.

hay una necesidad imperante de trascendencia cuando lo que estamos diciendo entre "todos" es lo mismo. un mismo discurso de colmena, una misma amplificacion de miedos y neuras comunes a todos.

no somos unicos, no somos especiales, no vale la pena que talen un arbol por un libro nuestro. no tiene sentido publicar otro libro donde me cuentan que tu gato salto adentro del inodoro o que preferirias quedarte en tu casa horneando galletitas. (textual del libro de megan boyle, la mierda nueva que tenemos que consumir si queremos justificar nuestros lentes de marco cuadrado negro y nuestras musculosas estiradas).

no entiendo esa suerte de busqueda de cierta trascendencia contando cosas que nos son comunes a todos. los otros dias fui a un recital, estaba adelante de todo, en ese lugar estaban todos los fotografos de rock de la argentina sacando la misma foto. me pregunto, esa gente no tiene necesidad de ser original, al menos sacar otra foto, desde otro angulo, irse a un lugar mas complicado para sacar la foto, es estrictamente necesario que haya un registro fotografio de 20 fotografos profesionales (mas los cientos amateurs con celular) de un unico acontecimiento?. no establecen una suerte de filtro o parametro minimo?.

megan cuando nos cuenta que preferiria estar en la casa horneando galletitas o que su gato esta adentro del inodoro, no piensa que quizas eso que cuenta le sea comun a un porcentaje bastante alto de personas? que el nombrarlo no lo hace original?

cuando se convirtio en norma la mas basica idea de identificacion y representacion? que se busca transmitir? es para que le digan, si, una vez me paso lo mismo?. que sentido tiene eternizar la anecdota?

vuelvo aca con estas inquietudes porque ya nadie lee mas alla de 140 caracteres. vuelvo por un rato para poder dormir por las noches y estar lucido las 10 horas que tengo de trabajo que me permiten ser un sujeto funcional a las normas que establece el sistema capitalista.

asumo que luego de esto me pondre a eternizar mis variables.

el problema de fondo es que creo que creemos que tenemos vidas super interesantes y lo real es que no, que vamos a envejecer y morir sin dejar nada muy significativo al mundo.

1 comentario:

  1. desde el inicio. me importa.
    puede que no sea significativo para el mundo
    pero para mi sí

    el mundo según quién lee

    ResponderEliminar